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Capital humano

Capital humano

Años atrás, el concepto de capital humano expresado por Adam Smith se puntualizó como la clave del éxito empresarial, el cual requiere de cuatro tipos de capital fijo: herramientas, edificios, tierra y los talentos adquiridos y útiles que todos los habitantes o miembros de la sociedad van obteniendo.

El capital humano es parte de la pirámide del individualismo, haciendo del sujeto el único que puede hacerse de conocimiento y experiencias para su crecimiento personal; este tipo de auto legado de sabiduría también se encarga de alimentar el bienestar social a partir de las contribuciones que los mismos sujetos añaden al sistema en conjunto.

Es decir, que el capital humano es una construcción hacia el progreso en donde todos quienes participan en ella se ven beneficiados, a la par de transformar los negocios y otras empresas que hacen y son responsables de que se alcancen los objetivos de cada persona.

En la vida laboral, el capital humano es el factor de producción, al cual generalmente se le asocia con un grupo de individuos, cuando la realidad es que va mucho más allá; pues no solo se trata de una cierta cantidad de personal, sino de la calidad de su formación.

De manera que el conocimiento y el capital humano van unidos hacia un fin con el mercado laboral para obtener un resultado beneficioso de la productividad, en donde las oportunidades profesionales y personales mejoran y permiten que exista una mejor calidad de vida.

¿Qué es el capital humano?

Antes de comprender qué es el capital humano, hay que entender de qué se trata el valor económico en las habilidades profesionales que tiene una persona, en otras palabras, cuando al capital humano se le añade el financiero, se obtiene como resultado la riqueza total de una persona, esto tras haber realizado una labor.

El capital humano es el concepto que se da para nombrar las capacidades de los trabajadores, es decir, el conocimiento obtenido que se acumula; la mano de obra se valora y premia con una mejor calidad de vida cuando el nivel de educación, los conocimientos generales, la experiencia, las destrezas, y las habilidades profesionales son vastas o cuando existe una experiencia profesional en áreas específicas.

Al capital humano se le conoce como un conjunto de recursos humanos que tiene una organización, en donde dicha empresa reconoce la capacidad de crear una buena gestión de los recursos.

Teoría del capital humano

Los economistas Theodore Schultz y Gary Becker fueron quienes desarrollaron la teoría del capital humano, la cual va ligada al concepto de crecimiento económico; esto quiere decir que con el aumento en la producción de bienes y servicios, el capital humano juega un papel importante para que se dé el crecimiento.

De tal forma que la suma de las habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos entre cada empleado, hacen que el capital humano sea la fórmula para el éxito de un negocio o la economía de un país.

teoría del Capital humano

Función del capital humano

El concepto del capital humano involucra actividades y funciones empresariales en las cuales tiene lugar la gestión de empleados, la contratación de empleados adecuados, la capacitación, el mejoramiento de sus habilidades y la utilización de sus conocimientos al máximo.

Cada función tiene como objetivo beneficiar a la organización y que los trabajadores tengan un excelente desempeño operativo, por ello, una de las principales funciones de las empresas con el capital humano es invertir.

Al ser una necesidad, el capital humano hará que sus funciones se vean influidas en la capacidad y la calidad productiva de una organización, es decir, cuanto mejor y más capacitados estén los empleados, más eficientes serán en el ámbito laboral y se podrá evolucionar para marcar la diferencia con la competencia.

Importancia del capital humano

Para que una empresa llegue a conseguir los objetivos deseados, es necesario que se sume y se potencialice al capital humano; al ser un elemento de producción que genera beneficios empresariales, es importante que exista una constante actividad empresarial para impulsar el desarrollo y así obtener resultados óptimos.

Es crucial que el entorno y el contexto vayan acorde a la productividad y los esfuerzos derivados del capital humano para que den resultados en el momento correcto; por eso, es fundamental que esté formado por un conjunto de personas que posean actitudes, aptitudes, fortalezas y debilidades para la planificación y distribución de un efecto colectivo en el trabajo.

qué es el Capital humano

Tipos de capital humano

Además de aquel que engloba el factor humano dentro de una empresa, existen otros tipos de capital, como los siguientes:

  • Capital público o privado: Hace referencia al origen en una institución pública o privada.
  • Capital variable: Es un tipo de capital que fluctúa de acuerdo a las necesidades de la empresa, por lo que su carácter es rígido.
  • Capital contable: Es la resta de los activos totales de una empresa menos los pasivos totales, es decir, las deudas y obligaciones fiscales.
  • Capital de riesgo: Es una fuente de financiación en donde se invierte el capital a largo plazo.
  • Capital financiero: Es la contribución que hacen los socios o inversionistas a una empresa en espera de un rendimiento.

¿Cómo tener una correcta gestión del capital humano?

El equipo de trabajo es importante para que una empresa cumpla con sus metas, el área de recursos humanos es el departamento que gestiona al equipo para que vaya según los objetivos deseados.

Al ser un valor añadido, el capital humano requiere de una administración que priorice las operaciones de planificación, medición, control y participación del personal, por lo que su gestión se divide en las siguientes etapas:

  • Selección del personal. Analizar y encontrar a las personas que sean capaces de cumplir con las expectativas de la empresa.
  • Formación. Se debe garantizar el desarrollo del personal para que en un futuro cercano sean un punto clave de productividad y competitividad.
  • Evaluación de desempeño. Toma nota del rendimiento, la asistencia y el control del personal en sus actividades.
  • Sistema de compensación. Debido a que el capital humano es un activo estratégico para la consecución de objetivos, es importante premiar los logros con el fin de lograr una mayor productividad.

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