Blog

Persona física y moral

Persona física y moral

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cuando se está trabajando o en búsqueda de ser un trabajador independiente, debe tener en cuenta la diferencia entre persona física y moral. Incluso en el momento de llenar un documento, se puede encontrar con la pregunta ¿Es persona física o moral? Sin realmente saber cuál es su significado.

Es fundamental comprender sus diferencias, pues cada uno tiene sus propios requisitos y procesos legales. En México el Código Fiscal de la Federación (CFF), marca en la que existen dos tipos de personas; las personas físicas y las personas morales. Comenzaremos por definir cada concepto.

¿Qué significa ser una persona física?

En términos fiscales, una persona física es aquel individuo que lleva a cabo una actividad económica como vendedor, empleado, profesionista, comerciante, etc. Este tiene derechos y obligaciones.

Esto se traduce a que es un humano que por el simple hecho de existir tiene la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones dentro de la ley y la institución. La persona puede comenzar a tener estas obligaciones al momento de cumplir la mayoría de edad o cuando comienza a trabajar formalmente.

Atributos de las personas físicas

A las personas físicas se les asigna atributos desde en plano jurídico, con la finalidad de ser caracterizadas y atribuirles una personalidad que son:

Nombre: Una de las características principales para identificar y diferenciar a las personas físicas es su nombre, que se divide en nombre y apellidos.

Estado Civil: Este lo definen como la relación jurídica de la persona con su familia y los miembros que la componen, que va más allá de saber el estado civil, aunque es incluido, al igual que edad, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, etc.

Domicilio: Toda persona física deberá tener y contar con diversos domicilios que pueden llegar a compartir la misma ubicación y que se dividen de la siguiente manera:

  • Domicilio de negocio, será el lugar donde el individuo realiza la mayor parte de sus negocios.
  • Domicilio real, este es donde reside con habitualidad y será considerado habitual cuando haya permanecido durante más de 6 meses.
  • Domicilio convencional, este establece a la persona que cumplirá con sus obligaciones y ejercerá su derecho, por lo general es cuando se celebra algún contrato.

Patrimonio: Se le define como patrimonio en términos fiscales a todo lo que la persona tiene, como muebles, casas, dinero, autos, inmuebles y lo que la persona debe, como un crédito.

Capacidad: La capacidad es adquirida al momento del nacimiento y es perdida cuando muere.

¿Dónde se regulan las personas físicas?

Las personas físicas son reguladas por la ley como lo marca el Código Civil Federal de México, en el artículo 22 y 24 del Título Primero, que hace mención que al momento del nacimiento adquiere la capacidad jurídica, entrando en protección por la ley, además marca que la mayoría de edad se cuenta con la facultad de disponer de su persona con libertad al igual que sus bienes.

cual es la diferencia entre Persona física y moral

¿Qué es ser una persona moral?

Una persona moral hace referencia al conjunto de personas que trabajan legalmente con la finalidad de la utilidad pública o privada y que se unen con un fin en específico, por ejemplo, formar una sociedad o empresa.

Esto quiere decir que no se trata de un individuo o de una persona real, que no cuenta con un cuerpo material, pero que la ley le da la capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones. Las personas morales están constituidas por un grupo de personas que se han unido para crear una empresa u organización con el fin de cumplir sus objetivos empresariales.

Atributos de las personas morales

A las personas morales también se les asignan atributos para ser identificados, como nombre, domicilio, patrimonio y nacionalidad que te describiremos a detalle:

Razón social: A este también se le conoce como denominación social y se refiere a la manera que se identificará a la persona moral, que también será su nombre comercial.

Nacionalidad: Una persona moral debe tener definida su nacionalidad y debe ser declarada, esto con el objetivo de que el gobierno y la ley sepan que se responde y se pagarán atributos.

Domicilio: El domicilio es la sede donde la persona moral genera la administración y está establecida.

Patrimonio: Será el conjunto de bienes materiales con los que cuente la empresa o en su caso la persona moral que van desde el capital, materiales, maquinaria, herramientas, etc.

Principales diferencias entre personas físicas y morales

Por lo que hemos descrito podemos ver que la persona física y moral llegan a tener grandes diferencias y también similitudes, pero aquí te comentaremos las más notorias:

1.  Las personas físicas cuentan con un cuerpo material, a diferencia de las morales que es inexistente, aunque ambas partes son acreedoras a obligaciones y derechos.

2.  A las personas morales se les identifica a través de una razón social y las personas físicas se les individualiza, se les puede identificar y diferenciar por su nombre.

3.   Una persona moral debe contar con la nacionalidad mexicana y su sede debe contar con domicilio en el país a diferencia de las personas físicas quienes pueden tener más de una nacionalidad.

4.   En cuanto al estado civil una persona moral no puede contar con uno, en cambio las personas físicas pueden tener uno, como soltero o en matrimonio.

5.  Una persona física es acreedora para adquirir obligaciones en su mayoría de edad a diferencia de las personas morales que en el momento en que crean su empresa o asociación tiene la capacidad de contraer derechos y obligaciones.

Persona física y moral

Regímenes para personas físicas

Se le conoce como régimen a las leyes que regulan las actividades económicas de la persona física y moral.

 Asalariados

Como individuo la persona física es acreedora a un salario, en conjunto a sus prestaciones que derivan de su trabajo, así como utilidades o indemnización por separación con la empresa.

Actividades empresariales y profesionales

Son todas aquellas actividades comerciales en las cuales la persona física obtiene ingresos mayores a 2 millones anuales o ya hayan tributado como Régimen de Incorporación durante 10 años; como cafeterías, escuelas, farmacias, restaurantes, calzado, entre otros.

O bien a las personas que prestan sus servicios y trabajan de manera independiente a diferencia de los asalariados, un ejemplo de ello son los doctores, abogados, contadores, entre otros.

Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Son todas las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios o concedan hospedaje a través de plataformas tecnológicas de intermediación entre terceras personas, aplicaciones informáticas y similares, como Uber, Didi, Rappi, Mercado Libre, Amazon, Airbnb, entre otros.

RIF

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas que realicen alguna actividad económica, que no requiera de algún título profesional para desempeñarse, se inscriban y se incorporen a la economía formal siempre y cuando sus ingresos no rebasen los 2 millones de pesos anuales.

Arrendamiento

Serán las personas que obtienen un ingreso económico por el arrendamiento, renta o alquiler de un bien inmueble, casas, departamentos, edificios, etc.

Regímenes para personas morales

Régimen general

Las personas morales con régimen general engloban todas aquellas asociaciones o empresas con fines de lucro, ofreciendo servicios comerciales, como institutos financieros, seguros, mercantiles y más.

Fines no lucrativos

Serán todas aquellas asociaciones que no buscan obtener una ganancia económica con las actividades que realizan, un ejemplo de ellas son los sindicatos, sociedades de inversión, cámaras de comercio, etc.

Persona física y moral a que regimen fiscal pertenezco

¿Cómo saber a qué régimen fiscal pertenezco o debo registrarme?

Para nuestro Despacho Contable México es muy importante que sepa a qué régimen fiscal de persona física y moral pertenece, conozca cómo registrarse si va iniciando un negocio o es trabajador independiente, dependerá de sus necesidades.

Si sus actividades económicas se desarrollan como empleado, emprendedor, freelance y se maneja como individuo se deberá registrar como persona física.

Ahora, si se está asociando con una o más personas para crear una empresa o asociación se debe registrar como persona moral.

¿Necesitas asesoría contable y fiscal? ¡Nosotros podemos asesorarte y aclarar tus dudas!

Entradas recientes

que es y quien tiene derecho al PTU

PTU

Cuando se comienza en el entorno laboral además de percibir

Nóminas

Los trabajadores que ofrecen sus servicios a una empresa son