Blog

cómo calcular la PTU

¿Cómo calcular la PTU?

¿cómo calcular la PTU? Una de las épocas esperadas por muchos empleados es el reparto de la PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades que otorgan las empresas y es un derecho que se tiene al laborar, siempre y cuando durante el periodo correspondiente la compañía haya tenido ganancias.

En caso de que sea dueño de una empresa o simplemente desea saber cómo calcular la PTU, en Despacho Contable, le explicaremos a detalle qué son, cómo es que son repartidas dichas ganancias y en qué periodo del año son entregadas.

¿Qué es la PTU?

La PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) se trata de una prestación y un derecho que obtienen los trabajadores de percibir parte de las ganancias que haya generado una empresa o patrón conforme a los servicios o actividades productivas que realice.

Es importante ser conscientes de que en caso de que la compañía no haya generado ganancias durante el ejercicio fiscal no se llevará a cabo el reparto de estas. Asimismo, todos los empleados que trabajen para una persona física o moral y perciban un salario, tienen derecho a recibir este pago.

Igualmente, aquellos trabajadores que lleven laborando por lo menos 60 días dentro de la empresa, cuenten con una planta, ex trabajadores que cumplan con los requisitos antes mencionados o hayan formado parte de algún proyecto por tiempo determinado.

Sin embargo, quedan exentos de recibir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades los gerentes generales, administradores y directores, de igual manera socios, accionistas, trabajadores eventuales y profesionales contratados por honorarios.

Por otro lado, algunos comercios o compañías no se encuentran obligadas de llevar a cabo el pago de estas a sus empleados, como lo son; el IMSS, empresas que cuenten con un año de su creación o recientemente constituidas, instituciones culturales, de asistencia, con fines de beneficios o sean públicas o que sus ingresos anuales sean menores a 300 mil pesos.

¿Cómo se determina la base gravable de la PTU?

La base o renta gravable es importante para saber cómo calcular la PTU, ya que sirve para determinar las utilidades correspondientes a repartir a las personas físicas que cuenten con alguna actividad de índole empresarial y profesional.

cómo calcular la PTU
¿Cómo calcular la PTU?

Para ello es importante considerar lo que estipula la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en donde se encarga de determinar los efectos de la PTU conforme a la renta o base gravable, en donde no se tendrán que considerar aquellas utilidades ya pagadas, ni pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de aplicar.  

Lo que quiere decir que únicamente se tomarán en consideración los ingresos acumulados, menos las deducciones correspondientes y que estén autorizadas. Para efectuar su cálculo de la base gravable es necesario seguir los pasos que marca la LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta) en el artículo 96, como:

  • Disminuir los ingresos acumulables.
  • Valores que no fueron deducibles.
  • Deducciones autorizadas.

Por otro lado, en el caso de que en ejercicios pasados algún ex trabajador no haya llevado a cabo el cobro de sus utilidades, estas habrán de ser sumadas al monto de las ganancias por repartir, una vez se obtenga la base, el capital se tendrá que dividir en partes iguales. Ahora para saber cómo calcular la PTU es necesario hacer lo siguiente:

  • Solo el 10% de las utilidades obtenidas se tendrán que dividir en dos pagos distintos.
  • La primera parte de ese 10% tendrá que ser repartido entre todos los empleados conforme a los días trabajados durante el año del ejercicio.
  • La segunda mitad del 10% se repartirá de manera proporcional conforme al sueldo que los empleados reciban anualmente.

Ejemplo:

Si la empresa que lleva por nombre Llantas y Suspensiones S.a. De C.v. en el año tuvo una utilidad neta de $400,000 pesos, el 10% de este serán $40,000 pesos, de los cuales deberán ser divididos en dos, que equivalen a $20,000 pesos.

Ahora, los primeros $20,000 son distribuidos de manera proporcional a los días laborados de todos los trabajadores. La segunda parte, se repartirán con relación al sueldo que ganan los trabajadores anualmente.

Para ello será necesario sacar el factor por cada uno, en el primer caso, es requerido dividir una de las partes por el total de número de días trabajados de todos los colaboradores, una vez teniendo ese resultado, es necesario multiplicarlo por días trabajados individualmente.

El mismo proceso se habrá de seguir con los sueldos, sacar el factor dividiendo la segunda parte, por todos los sueldos pagados en conjunto y posteriormente multiplicar el resultado por el sueldo anual de cada trabajador y esta es la forma de cómo calcular la PTU.

¿Cuánto y cuándo se paga?

Una vez las empresas realicen su declaración anual de ISR ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas deben comenzar a cumplir con el cálculo y repartición de las ganancias que se generaron en el año anterior.

Pasados los sesenta días de la declaración anual, sin importar si las empresas son personas físicas y morales, en caso de si haber generado ganancias, se verán en el compromiso de ejecutar la repartición de las utilidades entre sus trabajadores que cumplan con las características correspondientes.

Para ello es importante considerar que la declaración anual de las personas físicas se efectúa del 1 al 30 de abril, por lo que el periodo de repartición de la PTU se tendrá que llevar a cabo dentro del siguiente periodo; del 1 de mayo al 29 de junio.

Ahora bien, para las personas morales que presentan su declaración anual del 1 al 31 de marzo, se verán en la obligación de repartir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades a sus empleados del 1 de abril al 30 de mayo.

Finalmente, acerca de cómo calcular la PTU, sabemos que puede parecer un tanto confuso y muy laborioso, por ello ponemos a su disposición los servicios especializados de Despacho Contable, donde nos haremos cargo de estimar y ejecutar la PTU de su empresa. ¡Solicite ahora mismo asesoría!  

Entradas recientes

REPSE

La implementación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE)