Blog

Ingresos exentos de ISR

Ingresos exentos de ISR

¿Cuáles son los Ingresos exentos de ISR? En Despacho Contable México sabemos que el Impuesto Sobre la Renta es un tema que causa muchas dudas, cómo es que funciona, cuando es aplicable y en que instancias no lo es, por dicha razón, en esta ocasión le hablaremos sobre aquellos ingresos que se encuentran exentos de dicho impuesto.

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta, es una contribución que es aplicable a las ganancias que originen las personas físicas y morales, el cual es pagado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Esto quiere decir que es un impuesto que es restado de las ganancias obtenidas, tanto por parte de empresas como personas físicas, dicha cantidad es entregada al gobierno con el fin de contribuir a la inversión de proyectos públicos, como las vialidades, servicios, educación, entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas del país.

Un ejemplo de ello es donde un trabajador recibe su sueldo, en el recibo de nómina se verá reflejado el descuento del ISR, el cual el patrón es el encargado de retenerlo y pagarlo directamente a hacienda.

Por lo general, es obligatorio pagarlo por todas aquellas personas que residan en el país mexicano; radiquen en el extranjero y sean dueñas de empresas en el territorio o que de igual forma vivan en otro país, pero continúen obteniendo ganancias en México. Dicho Impuesto es regulado y supervisado por el SAT; sin embargo, según lo marca la ley, existen algunos ingresos exentos de ISR, los cuales es importante conocer.

Ingresos exentos de ISR

Ingresos exentos de ISR

Ahora bien, como ya hicimos mención, habrá algunos ingresos exentos de ISR, siempre y cuando se encuentren incluidos y estipulados en la ley fiscal de dicho impuesto, sin la necesidad de que sea restado de las ganancias obtenidas, los cuales son los siguientes:

Gratificación anual (Aguinaldo)

El Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, marca que aquellas prestaciones que reciban los trabajadores y sean distintas al salario se encuentran exentas de pagar el ISR, en este escenario se incluirá el conocido aguinaldo.

Es un pago extra o adicional, realizado de forma anual entre noviembre y diciembre, que las empresas les dan a sus trabajadores, mediante efectivo o transferencia bancaria. No se descontará el ISR en el momento que no excedan el importe marcado por las autoridades, de lo contrario tendrá que ser aplicado.

Tiempo extraordinario

Uno de los ingresos exentos de ISR son los pagos por tiempos extras, exclusivamente para aquellos trabajadores que perciban un salario mínimo, laborando jornadas extraordinarias de hasta 3 horas diarias y será necesario que no superen las 9 horas a la semana.

En los escenarios en que los trabajadores perciban salarios más elevados, únicamente quedan exentos mientras no sobrepasen de 5 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) asimismo únicamente el 50% de las percepciones quedarán exentas.

Prima vacacional

La prima vacacional también entra entre los pagos adicionales a los trabajadores, con el fin de que disfruten sus días de descanso, al ser extra, también es uno de los ingresos exentos de ISR y es necesario que sea equivalente a 15 UMAS.

Prima dominical

Algunos empleados llegan a trabajar en domingo, por lo que se hace un pago extraordinario e independiente del salario y es conocido como prima dominical, el cual queda exceptuado del ISR, permitido hasta 1 UMA.

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

Las empresas otorgan a sus trabajadores las conocidas utilidades, que son el reparto de las ganancias que se obtuvieron durante un año. Dicha prestación queda exonerada del impuesto respetando las 15 UMAS permitidas.

Viáticos y gastos de viaje

Estos serán efectivos a ser liberados del impuesto, a medida que sean gastos repartidos y dirigidos a servicios para la empresa o patrón, además, que se logre comprobar el gasto mediante facturas electrónicas y sus deducibles.

Fondo de ahorro

Esta prestación por lo general es establecida en ciertas empresas que así lo elijan, estos ingresos no tendrán que pagar el ISR en tanto el patrón y las aportaciones que realicen no pasen el 13% del salario del empleado.

Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones

Dicha cuota es el monto que se aporta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de los patrones y trabajadores, con el fin de la obtención de ciertos beneficios. Para que sean ingresos exentos de ISR, tendrá que ser el patrón quien lo pague.

Seguro de gastos médicos mayores

Los conceptos por gastos médicos mayores, hospitalarios, funerarios y que sean dentales, asimismo se trate de un reembolso y sean concedidos de forma general, serán considerados como exonerados del ISR.

Previsión social

Cuando los empleados reciban percepciones o ingresos de previsión social como: becas de educación para sus hijos, subsidios por incapacidad, actividades deportivas y culturales, además de guarderías, son ingresos exentos de ISR,

Jubilaciones, pensiones

Se incluyen las pensiones y jubilaciones u otras formas de retiro, de igual forma las pensiones vitalicias que provengan de una subcuenta del seguro para retiro, por cesantía en edad avanzada o una subcuenta de retiro privada, que no superen 15 veces el valor de la UMA, inclusive si se reciben 2 o más pensiones.

Pagos por retiro

La prima de antigüedad, de igual forma que los ingresos por retiro que no excedan hasta 90 veces el valor de la UMA de cada año de servicio, se suman a la lista de los ingresos exentos de ISR y su régimen.

¿Cómo calcular el exento de un ingreso?

Para lograr calcularlo, es necesario que se consulten las UMAS permitidas y que correspondan a cada uno de los conceptos antes mencionados, asimismo que la cantidad de los ingresos generados no sobrepasen lo permitido.

Una vez conociendo estos datos, será necesario realizar los cálculos correspondientes para llegar a la determinación de si es una cantidad que queda exenta de dicho ejercicio o será necesario aplicar el ISR.

Si requiere de apoyo para realizar el cálculo de los ingresos que quedarán inhibidos del impuesto, no dude en acudir a Despacho Contable para que reciba la asesoría necesaria y sea aplicado conforme la ley lo dicta.

Entradas recientes

REPSE

La implementación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE)