Blog

que es y quien tiene derecho al PTU

PTU

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cuando se comienza en el entorno laboral además de percibir el salario, se reciben otro tipo de beneficios como el seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros. Se les conoce como prestaciones obligadas por la ley y  todo trabajador tiene derecho a recibirlas.

Entre estas prestaciones se encuentra el pago de utilidades, un pago que reciben los trabajadores una vez al año y que poco se sabe el porqué del dinero extra y si todas las empresas están obligadas a otorgarlo. También, se le conoce como Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU dentro de las empresas.

Definición de PTU

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades dentro de las empresas y que en su mayoría los patrones están obligados a otorgarle a sus empleados, ya que gracias a su trabajo o servicios la organización se ve beneficiada económicamente. Entendamos que utilidades es el provecho o fruto que se saca de algo.

Esto está establecido en el artículo 120 de la Ley de Trabajador al igual que en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, en los cuales se indica que los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa.

¿Qué es la PTU ó reparto de utilidades?

Cómo le explicamos anteriormente, es el reconocimiento a la labor de los trabajadores durante todo el año. En pocas palabras la PTU o mayormente conocido como reparto de utilidades serán las ganancias que generó la empresa durante un año y que están obligadas a compartir esas ganancias con todo su personal.

Todas las empresas deben tener presente las prestaciones que debe otorgar por ley a sus empleados, la participación de los trabajadores en las utilidades es una remuneración adicional a su salario y que además funciona como incentivo. No todas las empresas están forzadas, pero eso se le explicará más adelante.

ptu

¿Todas las empresas están obligadas a repartir PTU?

Conforme lo marca la ley no todas las empresas se encuentran obligadas al reparto de utilidades. Aquellas empresas que generen renta gravable que es la base para determinar las utilidades fiscales de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), estarán obligadas a la repartición de la PTU.

Tanto personas físicas y morales deben repartir utilidades sean contribuyentes o no de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que encierren las siguientes características:

  • Empleadores que tengan más de 20 trabajadores, mínimo 21.
  • Organizaciones que hayan cambiado o traspasado su razón social, ya que no se considera como una nueva empresa.
  • Todas aquellas que acumulen los ingresos en una sola declaración para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como lo son agencias, sucursales, plantas de distribución o producción de servicios o bienes.
  • También deberán repartir las organizaciones o asociaciones civiles sin fin de lucro que adquieran sus ingresos mediante la comercialización y venta de distintos bienes que no lleguen a superar el 5% de sus ganancias.

Estas son algunas de las características de las empresas que no están obligadas al reparto de utilidades conforme a la Ley Federal del Trabajo:

  • Empresas que se encuentren en su primer año de funcionamiento o que sean de reciente creación.
  • Que no hayan generado utilidades o que su ingreso declarado no sea superior a los 300 mil pesos.
  • Instituciones públicas descentralizadas, con fines asistenciales, de cultura o de beneficencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Compañías que se encuentren generando o creando un nuevo producto en su primer año de funcionamiento
  • Sociedades que realicen actividades sin fin de lucro e instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • Entidades nuevas de la industria extractiva, durante su fase de expedición.

¿Quiénes tienen derecho a recibir PTU?

Así como no todas las empresas están obligadas a la entrega de la PTU, existen empleados que por ley no cumplen con los requisitos necesarios y no pueden ser acreedores a este incentivo por parte de las compañías.

Empleados con derecho a recibir PTU:

  • Trabajadores eventuales que por lo menos hayan laborado 60 días.
  •  Ex empleados que hayan laborado durante 60 días en el periodo del año fiscal.
  • Aquellos padres y madres en periodos de incapacidad por maternidad o temporal que trabajen.

quienes tienen derecho al PTU

¿Quienes no tienen derecho a recibirlo?

Los siguientes empleados no cuentan con el derecho de recibir utilidades, como lo promulga la ley:

  • Directivos, gerentes generales, socios y accionistas.
  • Trabajadores domésticos.
  • Artesanos y técnicos.
  • Empleados que cobran por honorarios.
  • Aquellos que estén contratados mediante outsourcing.
  • Quienes hayan trabajado menos de 60 días en el año fiscal pasado.

¿Cómo se calcula la PTU o reparto de utilidades?

Este cálculo lo realiza la empresa con base en dos factores; el salario obtenido en un año y el número de días laborados. Es demasiado sencillo poder obtener la PTU, primero la compañía debe identificar el número total de colaboradores, así como su puesto, descartando aquellos que no tienen derecho a recibir.

Posteriormente deben dividir en dos partes el monto de las utilidades a repartir, una parte será el factor para calcular el número de días laborados y la segunda parte para determinar el factor por el salario, una vez realizado deben calcular el número total de días trabajados de todos sus colaboradores y la percepción que obtuvieron durante el año.

Deben dividir el número total de días laborados por la cantidad designada para el número de días trabajados y la otra mitad de la utilidad a repartir, entre la percepción total de todos los trabajadores, así obtendrán el factor por días y el factor por salario.

El factor de días será dividido por el número de días individuales de cada trabajador y así obtendrán el monto a pagar por día y finalmente multiplican el factor por salario por la percepción anual de cada trabajador y que arrojará el monto a pagar por salario.

Finalmente se deben sumar el factor a pagar por día y el salario, obteniendo el monto total de utilidades que debe recibir cada uno.

¿Cómo y cuándo se paga el reparto de utilidades?

Una vez que la compañía haya realizado su presentación de declaración anual tendrá 60 días para llevar a cabo el reparto de sus utilidades. Normalmente las personas físicas tienen como fecha límite realizar estas bonificaciones del 1 de mayo al 29 de junio.

Las personas morales, empresas o compañías tienen como fecha límite del 1 de abril al 30 de mayo.

¿Cómo puede un despacho contable asesorarme con el PTU?

En Despacho Contable México nos es de gran importancia mantener informados a nuestros clientes y ofrecerles los mejores servicios. Ahora que como empresa o empleado ya conoce las diferentes características para recibir o repartir utilidades, no pierda la oportunidad de una asesoría para la justa repartición de riquezas de su empresa, que ayuda a mantener un equilibrio de capital.

Por ello es importante que se haga el reparto de las utilidades en tiempo y forma como lo establece la Ley Federal de Trabajo, esto lo puede lograr a través de nuestras asesorías personalizadas y servicios, enfocados al buen funcionamiento y resultados para la contabilidad de su empresa.

¡No olvide contactarnos para comenzar la correcta contabilidad de su empresa!

que es el PTU

Entradas recientes

que es y quien tiene derecho al PTU

PTU

Cuando se comienza en el entorno laboral además de percibir

Nóminas

Los trabajadores que ofrecen sus servicios a una empresa son