Blog

NIF Normas de información financiera

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Sabemos que de manera puntual todas las empresas tendrán que presentar en tiempo y forma la declaración anual de sus impuestos o su información financiera,  que deben seguir las normas impuestas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) quienes son los encargados de regular los informes financieros, estas son conocidas como NIF.

Vamos paso a paso, sabemos que tantos conceptos nos llegan a confundir, por esta razón en Despacho Contable le apoyaremos para que conozca a profundidad las normas que tiene que seguir si su empresa debe presentar alguna información financiera o contabilidad de su negocio y esté apegada a las NIF.

¿Qué son las NIF?

Llevar la contabilidad de su negocio, organización o empresa es clave para que consiga obtener información financiera de esta y que son de gran relevancia para las Normas de Información Financiera o también se identifican por su abreviatura NIF, primero entendamos en que constan y qué son.

Son el conjunto de reglas generales y particulares que son requeridas para llevar a cabo la presentación de información financiera de las entidades, es decir, se toman estas normas para conseguir y dar una estructura a los conceptos que se deben colocar en cada uno de los estados financieros o en su caso la información financiera que requiere una organización.

Como le mencionamos anteriormente son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), se encuentra integrado por diversas instituciones dedicadas a la investigación financiera y son figuras representativas a nivel nacional en el manejo de la información en temas de finanzas.

Este es aplicado para cualquier tipo de organización, hasta para aquellas que son sin fines de lucro. Comenzaron a ser emitidas en el año de 2004 y las reglas que son aplicadas en México se encuentran basadas en las normas internacionales de información financiera que rigen prácticamente a todo el mundo.

¿Para qué sirven las NIF?

Imagine que su empresa está en crecimiento y desea que inversores contribuyan en ella, gracias a que usted implementó y siguió las NIF podrá presentar a los inversionistas una información clara, transparente del estado financiero en el que se encuentra su entidad, haciendo que inviertan en ella, esto es un claro ejemplo de para qué sirven las normas.

Además, ofrece la base de la información que tiene que ser presentada, como los métodos de medición y revelación para que dichos datos sean presentados de la forma correcta, siendo útiles para cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño.

Normas de Información Financiera

¿Por qué son importantes las Normas de Información Financiera?

Las Normas de Información Financiera son de gran importancia pues mediante ellas se puede acceder a información confiable, verdadera y comprobable de las empresas, las cuales informan sobre sus rendimientos financieros, además que ayuda a las entidades y a los mercados a trabajar de manera eficiente.

Clasificación de las NIF

Ahora que tiene una idea más clara de qué son, para qué sirven y porqué son importantes, tiene que saber que estas se clasifican por series que van de la A hasta la E, que se encuentran divididas de general a particular y que cada una toca distintos tópicos. Es importante que todo contador público las conozca si desea presentar informes financieros de una empresa.

Serie NIF A

Esta primera serie es la más importante que corresponde al marco conceptual, siendo la base de las demás series, ya que hace referencia a cómo se encuentran estructuradas las Normas de Información Financiera, cuáles son los postulados básicos, cuáles son las necesidades de realizar los estados financieros y como se presentan.

Aquí se muestran todas aquellas normas que hacen referencia a la generación de los estados financieros, de la información que abarca de lo general hasta lo particular.

Es muy importante por que si desea comprender cómo se presenta un estado financiero tendrá que consultar las normas en la serie A, ya que se conforma de las normas particulares y conceptos, así como la elaboración de las presentaciones de informes de estados financieros de las entidades.  Aquí se definen y estructuran de forma general las Normas de Información.

Serie NIF B

En la serie B se adentra más a términos particulares, como la explicación de lo que se trata de llevar a cabo en la serie A y reglas a seguir.  Son las normas que son aplicables a los estados financieros en su conjunto.

Un ejemplo es cómo generar las estructuras financieras de las entidades, que van desde el estado de resultados integral, el estado de flujo del efectivo, información financiera por segmentos, efectos de la inflación y el estado financiero en el que se encuentra la empresa.

Cuenta en total con 17 rubros a considerar y es importante para comprender la economía de la empresa y gracias a esta serie será muy fácil entender su situación económica ya que se adentra en sus estructuras financieras.

Además de conocer cómo se presentan los datos de capital, utilidades, flujo de efectivo, activos, capital contable y pasivos, así como los cambios en el capital contable mostrando los saldos finales contribuidos, ganados y movimientos.

Por otro lado, si la entidad adquiere o se combina con otra empresa, esta NIF marca que es necesario hacer referencia a la compra y fusión con dos o más entidades que quedan bajo el mismo control, donde la empresa que lo lleve a cabo sea el adquirente, esta norma establece la elaboración y presentación de los estados financieros de una entidad adquirida o subsidiada que pertenecen al mismo dueño, entre otras normas.

para que sirven las nif

Serie NIF C

La serie C habla de conceptos bastante específicos de los estados financieros incluyendo aspectos que no se perciben de forma clara en los estados, aunque sí formen parte de este y que esta serie se encarga de describir de manera más específica estos rubros que llegan a ser complejos en el entendimiento de la información financiera.

Conceptos que van desde el efectivo, cuentas por cobrar, propiedades, plantas, equipo, los inventarios e inversiones. Es una serie muy extensa con un sinfín de conjuntos de normas que van desde las NIF C-1 al C-21 para que se logre comprender la información financiera que se está presentando, tocando temas a más detalle, como le comentábamos va de lo general a lo más particular.

En este apartado encontraremos conceptos como: inversiones en instrumentos financieros, inventarios, pagos anticipados, inversiones en asociadas, negocios conjuntos, inversiones permanentes, inversiones en asociadas, negocios conjuntos e inversiones permanentes, transferencia, baja de activos y más que son presentados.

Serie NIF D

En esta se habla de problemas cotidianos, la cual se dedica a explicar cuáles serán los rubros específicos que ayudan a entender un resultado integral y las normas que son aplicables a estos, como identificar ingresos por contratos de clientes, impuestos a la utilidad, arrendamientos, Impuestos sobre la Renta, contratos de construcción, entre otros aspectos, abarca en total 7 rubros que va explicando poco a poco, siendo muy sencillas de entender siguiendo el orden correcto.

Esta sección hace referencia a los conflictos que se presentan en las operaciones de las empresas o problemas como lo son las obligaciones laborales.

Serie NIF E

Este estipula las reglas para industrias particulares y según al tipo que pertenezcan, por ejemplo, actividades agropecuarias o donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos, en esta no involucra tantas series, siendo normas bastante sencillas, pero cada uno cuenta con una extensión bastante larga, pero que todo contador debe comprender a la perfección.

Circulares

Las NIF circulares hacen referencia a recomendaciones o aclaraciones de las normas, como los activos o pasivos que se encuentren en instrumentos financieros mediante unidades de inversión o en bienes como propiedades, terrenos y edificios.

que son las NIF

Interpretaciones de las normas de información financiera

Las INIF o Interpretaciones de las Normas de Información Financiera se encargan de esclarecer y especificar algún tema que se encuentre en las normas, es parecido a una guía que funciona para la resolución de problemas que va relacionado al entendimiento e interpretación de la información o situación financiera, de operaciones o procedimientos que lleguen a resultar contradictorios.

Cuentan con la capacidad de emitir observaciones que funcionen como indicador para ofrecer respuestas ante alguna situación que surja durante los procesos en la generación de informes financieros. En conceptos como el cambio en pasivos existentes, de arrendamiento, acuerdos para la construcción de bienes inmuebles, cancelación de pasivos financieros con instrumentos de patrimonio y demás.

¿Cómo están estructuradas las normas de información financiera?

Como puede ver las NIF están estructuradas en series que van de la A hasta las circulares, pero que están estructuradas de cierta forma para una mejor comprensión que es la siguiente:

  • Por concepto: Son los conceptos que son fundamentales para la producción de las Normas de Información Financiera.
  • Particulares: Expone a detalle cuales son las especificaciones para la presentación y valuación de las transacciones de la empresa.
  • De interpretación: Serán los puntos que funcionan como guías para aclarar los temas o problemas que surjan.
  • Orientación: Aborda temas de urgencia que tendrán que ser atendidas de forma inmediata.

Mejoras de las Normas de Información Financiera que no generan cambios contables

Se dan casos en que estas normas se van modificando año con año, con el fin de mejorarlas, no generan cambios contables y se establecen normas más adecuadas. Son aplicadas por igual a todos los corporativos que emitan estados financieros.

En Despacho Contable queremos que su empresa crezca, por ello  si está en la búsqueda de  generar un informe financiero o debe presentarlo ante una institución no dude en contactarnos y nosotros nos encargamos de que esté apegado a las Normas de Información Financiera para que sea presentado de la forma correcta.

Entradas recientes

IVA

Cuando hacemos cualquier tipo de compra, por lo general nos

Contabilidad

Cuando escuchamos números o matemáticas la mayoría huimos de ellas

que es y quien tiene derecho al PTU

PTU

Cuando se comienza en el entorno laboral además de percibir