Blog

¿Qué es un auxiliar contable?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Tal vez su empresa se encuentra en crecimiento y necesite de la ayuda de un experto que lleve sus cuentas, pagos, nóminas, impuestos y demás. Lo que requiere es encontrar a un auxiliar contable, se estará preguntando ¿Qué es un auxiliar contable? ¿En que me puede apoyar?

En Despacho Contable nos encargaremos de explicar que es. Un auxiliar contable hoy en día es uno de los puestos más buscados y demandados, ya que toma como responsabilidad realizar tareas enfocadas a la economía y finanzas de una empresa, llevando a cabo trabajos a nivel contable.

Como su propio nombre lo dice, brinda asistencia al área contable, en las distintas actividades que se tengan que realizar, sus habilidades le permiten trabajar con datos financieros, manteniendo actualizado mediante softwares el estado económico de las empresas.

¿Qué hace un auxiliar contable?

Las actividades que realiza un auxiliar contable no siempre serán las mismas, esto dependerá de cada empresa y el área en el que se encuentre, por ejemplo, algunas organizaciones tienen un asistente que se dedique únicamente a la nómina, otro que esté encargado a los impuestos o de cuentas por cobrar y pagar u otro para compras.

No obstante, si hablamos de una empresa pequeña o mediana y existe una sola persona encargada, llevará a cabo diversas funciones principales en las que se encuentran:

  • Mantiene al día todas las operaciones comerciales que se realizan dentro de la empresa mediante el registro de compras, gastos, ventas, impuestos, entre otros.
  • Se mantiene al tanto de cumplir con los pagos en los plazos pactados, ya que esta es la que define la confianza y la relación con los clientes o proveedores, mediante un control muy detallado de las cuentas por pagar y por cobrar de la organización.
  • Se encarga de liquidar y contabilizar las nóminas, seguridad social y provisiones de manera mensual.
  • Lleva a cabo una conciliación bancaria mensualmente, por cada una de las cuentas que maneje la empresa, tomando en consideración que una vez que finalice el periodo tendrá que coincidir el saldo de contabilidad con el saldo y capital del recuento bancario.
  • Tener en tiempo y forma las fechas en que vencen los impuestos de la empresa para realizar su declaración, presentación y posteriormente el pago.

Todas las actividades ya mencionadas vienen acompañadas de un documento que lo valide, ya que con esto se mantiene el seguimiento de todos los movimientos y operaciones que lleve a cabo diariamente, y todas estas actividades son supervisadas por un contador, este es el encargado de asignar las tareas, ya que es un auxiliar contable el que funge como su mano derecha.

¿Qué se necesita para ser un auxiliar contable?

Ahora que ya sabe  que es un auxiliar contable, conozca cuales son las habilidades que requiere una persona para ser un auxiliar y lo incluya de inmediato a su empresa. Las personas que se enfocan en esta área deben tener un perfil que les permita llevar un buen control de los documentos contables y financieros de las empresas, pues son la base de la toma de decisiones de cualquier entidad y en el cual el contador toma un rol muy importante.

Tendrá la capacidad de recopilar todos los documentos de hechos contables, los analiza, registra, presenta y posteriormente los resguarda, por ejemplo, si la empresa maneja demasiadas operaciones financieras el contador necesita la ayuda de un auxiliar contable.

Su superior es el encargado de asignar las distintas tareas a realizar día a día, siguiendo las normas y legislaciones adecuadas integrando la comunicación y la tecnología para el desarrollo de las actividades.

Es un profesionista, con diversas competencias el cual tendrá que poseer con los conocimientos básicos de:

  • Principios de Contabilidad.
  • Hojas de cálculo.
  • Procedimientos de las empresas.
  • Aritmética.
  • Computación.
  • Lógica.
  • Legislación.
  • Resguardo de información.

Estas son algunas habilidades y perfiles de lo que es un auxiliar contable, uno de sus principales valores siempre será la ética, es capaz de la buena toma de decisiones y sobre todo que sea afín a las finanzas y economía.

Entradas recientes

IVA

Cuando hacemos cualquier tipo de compra, por lo general nos

Contabilidad

Cuando escuchamos números o matemáticas la mayoría huimos de ellas

que es y quien tiene derecho al PTU

PTU

Cuando se comienza en el entorno laboral además de percibir